LOS ANGELES 60'S
« Whatever glass and steel monuments may built dowtown, the essence of Los Angeles, its true identifying characteristic, is mobility. Freedom of movement has long given life a special flavour there, liberated the individual to enjoy the sun and space that his environnement so abundantly offered, put the manifold advantages of a great metropolitan area within grasp. » Richard Austin Smith: Fortune, March 1965
ORGANIZACIÓN


Centro histórico los Ángeles / Bahía San Francisco
En Los Ángeles, todo merece el tratamiento de centro. Esta opinión difiere, de los que ‘necesitan’ que haya un centro histórico.
Este centro se convirtió en el foco de la red de transporte, a partir de la cual se abrió toda la zona de arriba, pero sus relaciones con el resto de la metrópoli no van en el sentido del centro como núcleo de la hegemonía moral y municipal como suelen existir entre los centros y los suburbios.
El crecimiento de la metrópolis en la era del ferrocarril visible y definitiva de la idea de crecimiento centrífugo normal, que en Los angeles se extiende cuatro leguas y acaba anexionando la bahía de San Fernando en 1915.
Pero no hay que obviar el hecho de que en la ‘zona centro de Los Ángeles’ no parece haber lugares históricos muy atractivos. Existe un catálogo sencillo de monumentos representativos, pero el resto del centro se conforma como una serie de fragmentos no integrados, logrando un casco antiguo incomprensible para el visitante.
‘La mayor parte de la ciudad es ahora poco más que un mal planificado y ejecutatado centro comercial suburbano para aquellos que no pueden permitirse los coches para llegar a los "suburbios" reales, más que el corazón vital de una comunidad urbana y próspera'. (Los Angeles: Architecture Of Four Ecologies).
‘Los ciudadanos motorizados conduciendo por la noche a lo largo de las cuatro autopistas de esa caja con una cavidad central que es el centro de la ciudad, pueden mirar la ciudad con la ilusión creada por las luces de los edificios, pero son más propensos a notar la luz de dicho edificio muy singular, el cubo brillante de las oficinas de agua y electricidad, es el tipo de monumento que los arquitectos pueden ofrecer a esta ciudad fundada precisamente en agua y poder de transporte, que ha monumentalizado las autopistas, y que ahora constituyen el monumento a la ciudad y que han vaciado su centro'. (Los Angeles: Architecture Of Four Ecologies).