top of page
Anchor 6

TERRITORIO

Para comprender el territorio de la ciudad de Los Ángeles, deberíamos dejar a un lado todo lo que cualquier ciudad que conozcamos nos evoca, de este modo nos desharemos de algunos prejuicios.

 

El pueblo original de Los Angeles empezó en el fondo del valle del río (Los Angeles River), pero a lo largo de la historia fue creciendo, no únicamente en una dirección, Norte-Sur que era el eje principal, sino también de Este a Oeste ocupando poco a poco las colinas hasta llegar a la cima de estas.

 

Los Ángeles siempre ha sido una ciudad compuesta por muchas ciudades por lo tanto no es de extrañar que urbanísticamente no exista un sólo patrón aplicable y mucho menos continuo. Se trata de una ciudad muy fragmentada, discontinua y extensa, 71 Km en sentido longitudinal (Norte-Sur) y 47 en sentido transversal (Este-Oeste), a esto hay que sumarle que no tiene un centro distinguido, sus centralidades han ido en aumento generadas por la activación de antiguos centros ya existentes o la creación de espacios nuevos generalmente en las afueras, lo que puede suponer una ventaja ya que refuerza la conexión entre el centro territorial y los suburbios.

 

La extensión de la ciudad se debe a multitud de factores, entre los principales destacan:

 

- La creación de espacios al margen del resto de la ciudad, la reactivación de determinadas zonas, y por supuesto la construcción de inmensas áreas residenciales, esto se debe una concepción americana de privatización, donde cada vez se hace más privado lo público y menos público lo privado. Además estos nuevos proyectos de urbanización ni siquiera se adaptan a la topografía existente. La topografía es adaptada a estos nuevos planes territoriales, las colinas se escalonan a merced del constructor, para poder crear terrazas planas sobre las que edificar.

 

- Su conocido “Palimpsest landscape”, dominado por la superposición, tanto en el tiempo como en el espacio, por una infinidad de vías de comunicación, que hace que se fragmente y aparezcan nuevos límites en la ciudad. Nadie podrá entender la ciudad de Los Angeles si no es capaz de moverse con fluidez a través de su difusa, fragmentada y discontinua textura urbana. Se puede decir que Los Angeles tiene una potente y compleja red de transportes, aérea, fluvial, terrestre, marítima y ferroviaria, pero no únicamente pública, sino también privada.

 

- La gran segregación social a lo largo del territorio tiene también una gran importancia. La ciudad está divida por clases o ghettos y a través de la arquitectura en numerosas ocasiones se controla quienes son los privilegiados que usan los espacios urbanos, pero esto también está relacionado directa o indirectamente con la economía de servicios y la industria tecnológica del lugar.

 

Por lo tanto, todos estos factores sumados al territorio espacial/ topográfico de Los Ángeles den como resultado una ciudad de estas características.

bottom of page